sábado, agosto 19, 2006

Enseñar o Generar Aprendizaje

La pregunta anterior busca evolucionar el paradigma de la educación como una estrategia de introducir ciertos conocimientos dentro de un individuo para una posterior repetición o puesta en práctica.
Un paradigma es un modelo creado y aceptado por una comunidad durante mucho tiempo. Tanto tiempo que los individuos, después de un tiempo, ya no se cuestionan el modelo mental, sino que lo aceptan sine qua non. Caso fue el de Galilei cuando decía que la tierra daba vueltas y lo mandaron cremar! Un lamentable caso de cambio de paradigma.
Hoy la idea es cambiar el paradigma de la educación como enseñanza de conocimientos, capacidades, competencias, o como quieran llamar a la sarta de conocimientos programados por alguien importante y responsable en la labor educativa.
Mi pregunta es la siguiente: tú, como profesor, educador, ayudador, etc- te haces
responsable por el aprendizaje de tus alumnos, educandos, etc.
Visto desde este punto de vista, la cosa se torna
definitivamente en algo serio.
Tan serio que nos lleva a cuestionar nuestra posición cómoda desde la cual somos profesores, aplicando modelos -una y otra vez- , guías y pruebas, etc. Pero sin tomar en cuenta el aprendizaje del alumno, o mejor dicho, no partiendo nuestra labor desde la
carencia de nuestros alumnos.
La
carencia, es decir, ese vacío debe ser identificado y luego desarrollar estrategias de aprendizaje real, en tiempo y espacio, para generar el tan esperando aprendizaje.
Ahí nos damos cuenta cuánto pesamos, quién es el jefe aquí, quién manda en el tema, quién la lleva en el proceso educativo.
Equilibrio y desequilibrio, con ambos se puede generar aprendizaje, pero eso será materia de otro comentario.
Por ahora, la tarea queda planteada: ¿te haces responsable por el aprendizaje de tus alumnos?

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